El Himalaya tiene montañas de más de 6 mil metros, incluido el Monte Everest de casi 9 mil metros sobre el nivel del mar, si bien la mayoría de los aviones comerciales pueden volar a 9 mil metros, por lo general no lo hacen y se quedan en la troposfera, pero la cima del Himalaya toca la estratosfera.
Entonces para volar en una parte segura del Himalaya, los aviones deben de ir más allá de la estratosfera, pero el aire ahí es muy fino y los niveles de oxígeno serán muy bajos, además del aumento de turbulencias pues el viento es extremadamente fuerte. Esto según el medio Bright Side.
De igual forma la seguridad ante un eventual aterrizaje no está asegurada, pues este debe de ser en un terreno plano y el Himalaya casi no tiene estas superficies.
Además si un avión esta en peligro, el piloto se comunica por medio del sistema de radar, pero como ahí es una área de baja población, los servicios de radar son casi inexistentes.
Aunque no hay muchos vuelos al Himalaya, hay dos aeropuertos en la región, sin embargo tienen pistas extremadamente cortas, por lo que solo son factibles para aviones muy pequeños.