En entrevista para tiempo.com.mx, el doctor en Manejo de Recursos Ambientales quien ha estado investigando al perico monje haciendo un mapeo de los nidos que tiene en Chihuahua capital y otros lugares del estado, señaló que es una especie invasora que arribó desde 2011, que hoy en día está por toda la ciudad.
Perico monje, especie invasora.
“El primer registro que hice del perico monje o la cotorra argentina fue en el 2011 en la ciudad de Chihuahua, el registro lo hice de cinco individuos en la Facultad de Zootecnia y Ecología”, reveló Ricardo Soto.
“Posterior a ese avistamiento me dediqué a darle seguimiento y encontré el que considero el nido más antiguo de la especie en la ciudad de Chihuahua, ubicado frente a la Alberca de la colonia Santo Niño, ahí está un nido que tiene seis entradas, es un nido muy grande, creo que fue el centro de dispersión de la cotorra argentina en la ciudad de Chihuahua
hicimos el monitoreo de la especie, desafortunadamente para nosotros tiene una amplia distribución en la ciudad”.
“Digo ‘desafortunadamente’ porque es una especie no nativa de Chihuahua, es una especie invasora que todavía no hemos identificado todos los potenciales daños económicos, ecológicos, porque no seguimos el monitoreo que iniciamos en aquel año”.
“Hay registros en otras localidades donde ha tenido impactos negativos en esos rubros”.
“Son muy llamativas, muy vistosas, a la gente le gusta verlas, pero tenemos que recordar que es una especie que no pertenece a este ecosistema. Los potenciales impactos que pudiera generar están por conocerse, no los hemos estudiado ni detectado tampoco, es posible que suceda”.
Daños que provoca.
“Como anécdota, un maestro de la facultad me dice ‘los pericos argentinos acabaron con mi producción de durazno, tenía en mi patio y todos los que crecieron esta temporada las cotorras se los comieron’. Imagina que llegue a una huerta de nogal, el potencial daño que puede generar”.
“Necesitamos un control de la población, probablemente no logremos erradicar la totalidad de los individuos pero tratar de mantener la población en números que no afecten la economía y ecología de los lugares”.
“Se necesita implementar un programa de control de población requerirá una cantidad interesante de dinero, para disminuir la población”.
“A la par tenemos que crear un programa de educación ambiental para concientizar a la gente acerca de que no es una especie nativa, me ha tocado ver personas alimentando a la cotorra en los parques”.
“Una señora nos decía: ‘¿qué andan haciendo, no me digan que vienen a llevarse a mis periquitos?’. Puede generar controversia con la sociedad, por eso es importante el programa de educación ambiental”.
“Como dice un artículo: el perico monje llegó para quedarse, hay que estar atentos a la presencia de la especie, y reportar a las autoridades pertinentes si perciben, ven o identifican un daño, sobre todo instalaciones eléctricas de comunicación o daños a árboles frutales en Chihuahua y Delicias”.
“La cotorra se puede alimentar de las espigas del maíz, de las nueces, duraznos, de una variedad de recursos alimenticios porque es una especie muy adaptable”.
De Sudamérica, llegó por mano del hombre.
“Su distribución natural abarca Paraguay, Bolivia, Uruguay, Brasil y Argentina, en la década de los 30s se hizo una importación de esta especie para aves de ornato”.
“En los 90s se importaron más de 500 mil individuos, imagina nada más que el 0.01% se hayan escapado de 500 mil… Mucha de la presencia en la República Mexicana se ha debido a liberaciones de personas que las tenían como mascotas”.
¿Llegó de El Paso?
“Pienso, es muy teoría, los individuos que empezamos a ver en la ciudad de Chihuahua vinieron de una población de El Paso, Texas”.
“La cotorra tiene mucha adaptabilidad, puede volar grandes distancias y en Chihuahua encontró condiciones propicias para su establecimiento, por eso tenemos la especie en muchos lugares de la ciudad de Chihuahua, y en la ciudad de Delicias está creciendo la población. En Juárez se tuvo registros, en Janos se tuvo el registro de un individuo hace muchos años”.
“Lo fuerte es aquí en Chihuahua y en Delicias, a reserva de hacer un monitoreo de otras localidades cerca de Delicias como el vado de Meoqui, por su vocación agrícola”.