Las mujeres que participaran para ser Gobernador del Estado de Chihuahua son María Eugenia Campos Galván del PAN-PRD, Graciela Ortiz González del PRI, Brenda Francisca Ríos del PVEM y María Eugenia Baeza García por Redes Sociales Progresistas.
Según un informe del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, la participación política de las mujeres es un fenómeno que se ha impulsado en la última década en México, particularmente importante ha sido el proceso que se ha vivido en el estado de Chihuahua de manera intensa y se puede decir que en algunos momentos como ejemplo a nivel nacional.
Si bien en México, desde el 17 de octubre de 1953 las mujeres tienen la posibilidad de ser ciudadanas con derecho al voto, la historia enseña que es hasta 1997 cuando se impulsan las cuotas de género en el país, cuando realmente se puede hablar de elegibilidad para las mujeres.
Asimismo el informe señala que si se hace un recuento estadístico de las diputadas y senadoras elegidas a lo largo de las legislaturas, encontramos que apenas en el 2018 se puede hablar de resultados paritarios, aún y cuando desde 1953 podían resultar electas las mujeres, fue necesario impulsar acciones afirmativas, primero la cuota de 30 por ciento en las candidaturas femeninas, para luego, en 2014, exigir la paridad en todas las candidaturas.
En este contexto, en el país solamente ocho mujeres han gobernador en distintas entidades federativas, las cuales fueron Griselda Álvarez Ponce de León (1979-1985) fue la primera mujer en ocupar una gubernatura en el país y fue en el estado de Colima; Beatriz Paredes Rangel fue gobernadora de Tlaxcala en el periodo de 1987 a 1992.
Asimismo Dulce María Sauri Riancho se convirtió en la primera gobernadora de Yucatán en 1991 y hasta 1993, luego de que el priista Víctor Manzanilla Schaffer pidió licencia para dejar el cargo; Rosario Robles Berlanga de 1999-2000 fue jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, ya que en septiembre de 1998 fue elegida por la Asamblea Lesgislativa de Distrito Federal para sustituir al entonces jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció al cargo para iniciar su campaña presidencial.
A ellas se le suma Amalia García Medina quien gobernó Zacatecas en el periodo de 2004 a 2010; Ivonne Ortega Pacheco después de 14 años, Yucatán fue gobernado nuevamente por una mujer del 2007-2012.
Los casos más recientes son de Claudia Pavlovich Arellano electa del 2015-2021, es la quinta gobernadora del PRI y la primera en el estado de Sonora, antes de llegar a su cargo actual fue senadora de la República; mientras que Claudia Sheinbaum Pardo el 5 de diciembre de 2018, se convirtió en la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México por el partido Morena.
Asimismo Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre de 2018, a 10 días de asumir el gobierno de Puebla y convertirse en la primera mujer en el cargo, murió en vísperas de Navidad, luego de que la aeronave en la que viajaba se desplomara en el municipio de Chimenea del Chacuaco. Fue sustituida en el cargo el 13 de junio 2019 por el actual gobernador Miguel Barbosa cuando el INE le entregó la constancia como gobernador electo.
Ahora, en esta contienda electoral del 2020-2021, el estado de Chihuahua habrá 8 candidatos a la gubernatura de los cuales la mitad son mujeres.