Emitió comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Chihuahua donde detalló la implementación de operativos de pesos y dimensiones junto con la Guardia Nacional (GN).
Elementos de la GN de Carreteras “detendrán aleatoriamente a los vehículos, los cuales serán inspeccionados en los diferentes puntos” de los tramos federales a lo largo del estado de Chihuahua.
Las multas serán de corresponsabilidad compartida, aplicadas tanto al transportista como al dueño de la mercancía si toda la carga de un vehículo pertenece a un solo dueño.
Si la carga es de varios clientes en el mismo vehículo, entonces sólo el trailero recibirá la multa por exceso de peso o dimensiones.
Recordó la SICT de Chihuahua que el Reglamento sobre el Peso y Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal establece en el artículo 10:
“Esta responsabilidad deberá pactarse en el contrato que se celebre entre el usuario y el transportista, y establecerse en la carta de porte. Para tal efecto, el usuario deberá declarar el peso de su carga en la carta de porte y el autotransportista anexará a ésta una constancia de peso y dimensiones en la que se indique la capacidad de carga útil del vehículo”.
Por último, expuso que las condiciones de peso y dimensiones de los tráilers están contempladas en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como en la NOM-012- SCT-2- 2017.