La decisión de prohibir el glifosato surgió a partir de que la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como “potencial cancerígeno”.
Es decir que, bajo ciertas condiciones, este químico, usado principalmente en la agricultura de exportación, puede provocar cáncer.
Otro de los puntos de debate es su efecto “ligeramente tóxico” en organismos no humanos presentes en los ecosistemas rurales, como insectos, aves y especies marinas, además de las plantas cuyo propósito es eliminar.
Sobre este tema, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hizó público un repositorio científico con diversas conclusiones.
«Decidimos no usar este agroquímico en nada que tenga que ver con el gobierno, por ejemplo, Sembrando Vida no se usa, no se va a usar y limitarlo sólo a la producción particular. Año con año ir reduciendo los volúmenes de importación, porque no podríamos quitarlo así de un golpe, no se podría hacer, se nos caería la producción de alimentos y de productos; tendríamos que importar, aunque también hay alimentos que se cultivan con estos agroquímicos».
Según el Conacyt, el glifosato es el herbicida más usado actualmente en todo el mundo.
Lo fabrican en numerosos países y tiene diferentes nombres. La formulación comercial de herbicida basado en glifosato más conocido a nivel internacional lleva por nombre “Roundup®”.
También, se utiliza para combatir la hierba que crece al lado de las carreteras.
Desde el año 2000 se utiliza como parte de un programa antidrogas para eliminar plantaciones de cocaína en Colombia y marihuana en México.
Detectaron la presencia de trazas de glifosato y sus derivados en una gran cantidad de alimentos, en productos elaborados con maíz o soya genéticamente.
También se ha encontrado en agua potable, vino y cerveza, e incluso, en productos de higiene personal (gasas, vendas, compresas, hisopos, etc.) elaborados con algodón GM.
Reportaron muchos casos de envenenamiento y auto-envenenamiento con glifosato o sus formulaciones comerciales; ocasionando muertes principalmente en Asia.
El glifosato es también un contaminante ambiental muy extendido que se encuentra en los suelos.
La acumulación de glifosato y sus formulaciones comerciales pueden alterar la composición de las comunidades acuáticas naturales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el uso del herbicida glifosato se eliminará de forma gradual en los próximos cuatro años.