Fueron 5 días de intensa búsqueda por parte de familiares, amigos y autoridades, quienes durante las primeras horas del 30 de septiembre, localizaron a la joven en la ciudad de Merida Yucatan.
Según la información de la Fiscalía General del Estado, publicada en el Heraldo de Chihuahua, la joven tenia una deuda de mas 80 mil pesos, ademas de una imagen personal que sostener y otros motivos personales, esas fueron las razones por la cuales Valeria escapó de de la ciudad tras poderse descubrir una mentira ante su familia y conocidos.
Valeria según señaló la Fiscalía les hizo creer a su padres que se encontraba estudiando en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, siendo ellos mismos quienes por un largo tiempo le realizaron los pagos de inscripción que se sumaron a los largo de la carrera de la cual supuestamente estudiaba.
Familiares y amigos se vieron en la necesidad de organizarle una fiesta de graduación el 27 de Septiembre, en donde Valeria sintió que podrían descubrir su mentira ya que fingió asistir a la escuela del 2014 al 2019, por lo que huyó de manera voluntaria a la ciudad de Mérida Yucatán en donde se vería con algunos conocidos.
Valeria escapó el día 25 de septiembre de la ciudad de Chihuahua, en donde la última vez que fue vista, según señalan fue en la terminal de autobuses donde se le vio con la misma ropa que los familiares describieron al momento de la ausencia.
Por lo que descartan la posibilidad, de que Valeria fue víctima de una banda de tratantes de personas que la raptaron el día de su desaparición, mismos que la trasladaron a Yucatán, de donde pretendían llevarla a Guatemala para comercializar con ella.