Juan Carlos Dávila Artega, Presidente del consejo de administración de la Alianza de Industriales de la masa y la tortilla de México, dijo que derivado de la pandemia los productores de tortilla han tenido que resistir los embates del alza de precios y desde hace un año trabajan con pérdidas.
Indicó que la situación de la ciudadanía es tan difícil que hay quien llega a comprar 2 o 3 pesos de tortillas o incluso por piezas.
“Mucha gente se quedó sin empleo por diversas razones y llagaban a comprar 2 o 3 pesos de tortilla lo que nunca había sucedido. No recuerdo un antecedente similar”, dijo en entrevista.
Explicó que en diciembre pasado el saco de maíz se compraba a razón de 5,300 pesos pero el costo subió hasta 8 mil 400. Además, en puntos donde se echa mano de la harina de maíz, el costo es mayor.
“Hay estados donde se elabora la tortilla con harina de maíz y el precio de esta se fue de 11 mil hasta 15 mil pesos. Hemos sido solidarios con el pueblo de México y tenemos la mejor disposición de fortalecer la cadena productiva maíz-tortilla haciendo contratos directamente con los productores de maíz para evitar intermediarios. Tenemos la mejor voluntad para ello ya que hay una crisis alimentaria agua”, enfatizó.