Chihuahua.- Del estimado de mil 693 homicidios dolosos ocurridos en todo el territorio estatal el año pasado, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, entre el 80 al 85% de ellos estarían relacionados con la delincuencia organizada, señaló el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, quien señaló que son necesarias estrategias y coordinación con la federación para poder inhibir este delito.

“Hay un dato que me parece que clarifica en buena medida lo que está sucediendo en nuestro país, y por supuesto lo que está sucediendo en el estado de Chihuahua. Más, menos, entre 80 al 85 por ciento de los homicidios dolosos que se comenten en el estado de Chihuahua tienen que ver con la delincuencia organizada”, precisó.

Con ello señaló que se debe dar prioridad a la coordinación para el combate al crimen organizado. Para ello destacó que la estrategia es implementada desde el Gobierno federal y para lo cual participan todos los niveles de Gobierno durante 2024 en las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz.

“Nosotros como Estado nos tenemos que sumar a la estrategia de la federación, pero así como sucede con los migrantes, también en lo que tiene que ver con delincuencia organizada quien lleva la voz cantante es el Gobierno federal. (…) Lo que tenemos que entender es que si no vamos en coordinación, si no sumamos esfuerzos entre federación, Estado y municipios, y también empresarios y algunas otras organizaciones de la sociedad civil, no vamos a poder sacar adelante un proyecto integral de seguridad para el estado de Chihuahua”, abundó.

Enfatizó que acontecimientos como los enfrentamientos que están sucediendo en Sinaloa generan escenarios de inestabilidad.

Cabe recordar que de manera preliminar tienen un estimado de mil 693 homicidios dolosos en todo el territorio estatal durante este 2024, al menos 66 menos que en 2023 en que se registraron durante todo el año un total de mil 759 homicidios dolosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *