El Congreso de la Ciudad de Mëxico aprobó una reforma con la cual regularán la renta de habitaciones de plataformas tipo Airbnb, con el objektivo de reducir la «competencia desleal» con los hoteles.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que regula el servicio de estancia turística eventual ofertado a través de plataformas digitales como Airbnb o Booking.com.

Dicha reforma prohíbe a los dueños alquilar sus propiedades utilizando dichas aplicaciones durante más del 50% de los días del año.

El mismo Congreso capitalino aseguró que con la reforma pretenden reducir la competencia «desleal» de dichas plataformas con los hoteles, pues los últimos ofrecen precios mucho más costosos. 

César Guijosa, diputado local de Morena, dijo que limitar la oferta de alojamiento turístico favorecerá el equilibrio del mercado, apoyará a la industria hotelera y evitará cambiar el carácter de barrios saturados por viviendas destinadas al turismo.

Asimismo, señalaron que la reforma combatiría la «gentrificación», aunque no limitaron la cantidad de viviendas por zona, únicamente los días que pueden ofrecer alojamiento al año.

Gentrificación.

Es un proceso urbano y social que transforma vecindarios y comunidades en perjuicio de los locales. Ocurre cuando llegan residentes (o turistas) más adinerados que provocan encarecimiento de la vivienda, de los servicios; que desplaza a los locales y también termina por suplantar algunos aspectos sociales y culturales.

En Ciudad de México lo han padecido fuertemente desde la pandemia por la llegada de “nómadas digitales” que se mudan para vivir en colonias que eran clase media y ahora son sólo para adinerados extranjeros o clase alta que puede resistir el aumento de precios.

Esto también ha provocado cambios culturales como el cierre de negocios tradicionales, dando lugar a otros que prefieren los extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *