Con el ciclón Alberto a punto de formarse en el Golfo de México, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a los primeros estados para que se preparen por fuertes lluvias, vientos y oleaje. Pudiera convertirse en huracán.

Realizó Protección Civil conferencia de prensa enfocada en el desarrollo del potencial ciclón tropical Uno en el Golfo de México.

A través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), la CNPC estableció que en estos momentos está en alerta verde el estado de Tamaulipas; y en alerta azul las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La alerta verde es “peligro bajo” y establece que las autoridades se coordinen y comuniquen para abrir refugios y tomar medidas preventivas, inclusivo activar operativos.

En la alerta azul indican “peligro muy bajo”, donde más que nada piden a las autoridades estar atentas en caso de tener que coordinarse y activar operativos preventivos.

Subirán las alertas.

Cuando se forme el ciclón Alberto y al irse acercando, también podrán aumentar las alertas, ya sea que abracen más estados o que suban de nivel a “amarillo”, “naranja” o “rojo”.

En la conferencia de Protección Civil, personal de Conagua destacó que no se descarta que el ciclón Alberto pueda evolucionar a un huracán categoría 1 con vientos de más de 120 km/h.

Ciclón entrará a Tamaulipas, lloverá en Chihuahua.

En la noche entre el martes 18 y miércoles 19 de junio, dicho sistema podrá convertirse en el primer ciclón tropical del Atlántico de la temporada, que se llamará ‘Alberto’.

Este ciclón avanzará hacia el noroeste y esperan que toque tierra el día jueves 20 de junio temprano en las costa de Tamaulipas.

Entre el jueves y el viernes avanzará como depresión tropical y baja presión remanente hacia el oeste, pasando por Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.

La presencia del ciclón y sus remanentes provocarán lluvias en la mitad oriente del estado de Chihuahua, donde está el Desierto Chihuahuense, algo que no suele suceder muchas veces.

De acuerdo con el pronóstico extendido de la Conagua, el estado de Chihuahua tendrá lluvias “fuertes” de más de 25 mm en la mitad oriente del estado, así como rachas de viento.

Será tal el evento natural que lloverá en la ciudad de Chihuahua.

Hay altas probabilidades de tormentas (lluvia y actividad eléctrica) en la capital del estado durante la tarde del jueves 20.

Además, el día viernes 21 de junio amanecerá Chihuahua con lluvia matinal, con una probabilidad muy alta, del 72%, según Weather Channel.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCNPCmx%2Fvideos%2F1132224137895268%2F&show_text=false&width=560&t=0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *