Ante estas condiciones climáticas adversas, la CEPC ha alertado sobre la posibilidad de cierres en tramos carreteros debido a la presencia de vientos y las condiciones climáticas desfavorables.
Según lo comunicado por la dependencia, se espera que el viernes las ráfagas de viento alcancen velocidades de hasta 35 kilómetros por hora (km/h) en las zonas norte y noreste del estado. Para el sábado, se prevé que estas velocidades aumenten, alcanzando entre 65 y 75 km/h en localidades como Galeana, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa y Guerrero.
Las mismas condiciones climáticas se esperan para otras áreas como Carichí, Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Juárez, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Temósachic, Matachí, Balleza, Sacramento, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez y Allende.
Se pronostica que el domingo 24, el sistema frontal 42 se asociará con una vaguada polar y la corriente en chorro, lo que podría provocar la Octava Tormenta Invernal de la temporada y un nuevo descenso en las temperaturas. Este fenómeno dará lugar a chubascos y lluvias fuertes en diversas regiones del estado, con posibilidad de nieve y aguanieve en áreas como Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Guachochi, Balleza y Madera.
Las ráfagas de viento durante este periodo podrían oscilar entre los 75 y 85 km/h en varias localidades, incluyendo Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Carichí, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana, Madera, Temósachic, Matachí y Guerrero. Además, se espera que en otras áreas del estado las ráfagas alcancen los 65 km/h.
Ante estas condiciones meteorológicas adversas, la CEPC ha recomendado a la población tomar medidas preventivas de seguridad, como evitar salir de casa si no es necesario, asegurar estructuras exteriores como láminas, malla-sombras, puertas y ventanas, y mantenerse alejado de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse.
Asimismo, se insta a tener precaución en edificaciones en construcción o en mal estado físico, así como a no circular cerca de muros y árboles. Se ha solicitado a la población abstenerse de realizar fogatas y de arrojar colillas de cigarro encendidas, ya que esto podría provocar incendios de gran magnitud.
Además, se aconseja manejar con precaución y encender las luces intermitentes en caso de tolvaneras, o bien, en caso de viajar, considerar aplazar el viaje si es posible. En caso de emergencia, se recomienda llamar al número de emergencias 9-1-1.