Andrés Salas, director de la Policía Cibernética, dio a conocer que son entre dos o tres denuncias por semana de empresarios o políticos que sufren el robo de sus cuentas de redes sociales, ya sea WhatsApp o Facebook.
Cabe mencionar que en los últimos días políticos como Juan Carlos Loera y Mario Vázquez han denunciado el robo de cuentas o la creación de perfiles apócrifos.
Salas detalló que, el modus operandi de estos ladrones es que a través de redes sociales empiezan a investigar a su víctima, tratan de conocer su círculo cercano, capacidad económica, que bienes cuentan y posteriormente aprovechan momentos muy temprano por la mañana o por la noche para llamarles y extraer los códigos de acceso y así, robar la cuenta.
Reveló el Director de la Policía Cibernética que en ocasiones llaman a las víctimas, graban su voz haciendose pasar por asesores técnicos y tras modificar las palabras a través de un programa de computadora, los delincuentes se comunican con instituciones bancarias, lográndolos engañar y así obtener información de cuentas bancarias de los afectados.
Lo anterior, con intención de obtener acceso a estos datos bancarios y posteriormente extorsionar a los titulares, donde en el caso del estado de Chihuahua se han detectado casos que han pagado hasta 2 millones de pesos a los delincuentes para «rescatar» estas cuentas bancarias, pues en la mayoría de los casos son del tipo empresarial, y la víctima teme a perder su empresa.
Agregó que en el caso del Whats App, aquel usuario que no halla hecho su verificación de dos pasos tiene el 90% de probabilidad de que le roben su cuenta y así, pedir dinero a otras personas.