Tras cumplirse 10 meses de la conclusión de las actividades de la empresa canadiense DiaBras en la cabecera municipal de Cusihuhiriachi, existe la posibilidad de que una nueva empresa minera retome la explotación del mineral, sin que hasta el momento exista información oficial de ello.

Fue el Presidente Municipal de Cusihuiriachi, Cayetano Ordóñez Rodríguez, quien indicó que por información de personal de la empresa DiaBras que permanece en resguardo de las instalaciones de la mina, es como surgió la versión de la reactivación de la mina.

Dijo que aún no existe ninguna información oficial sobre la realidad del proyecto, aunque destacó que en el lapso de la suspensión de actividades de DiaBras, se indicó que habría la opción de que otra empresa se instale en el lugar, esto al referirse que aun existe un yacimiento en la cabecera municipal.

Destaca que el cierre de la mina fue por el exceso de agua en una importante superficie, lo que motivó que DiaBras tuviera conflictos para la extracción del mineral, lo que originó grandes inversiones que posteriormente afectaron las finanzas de la empresa.

La versión de la posibilidad de la reanudación de la mina en Cusihuriachi se dio luego de que el alcalde diera a conocer de severos daños ocasionados a la cinta asfáltica de una importante superficie de la carretera que comunica a la cabecera municipal.

Dio que estos daños fueron causados por años de circulación de camiones pesados de la empresa DiaBras, quien en ningún momento realizó alguna aportación para el mantenimiento de carreteras, el cual es bastante elevado lo que afecta las finanzas del Municipio, ya que incluso, la empresa pagaba muy poco por el impuesto predial.

Cayetano Ordóñez refirió que existe un tramo de 3 kilómetros del tramo carretero Cuauhtémoc-Cusihuiriachi que se encuentran en pésimo estado, lo que es riesgoso para los automovilistas, por lo que se solicitó el apoyo a Gobierno del Estado para invertir en el sector, esperando a que se autorice el proyecto de mejoramiento de dicha rúa.

Ante ello dijo que, en caso de instalarse una nueva empresa, se establecerán reglas por parte del Municipio para evitar que se registren daños a las vías de comunicación como de los recursos naturales, ya que aseveró que es poco el beneficio que recibe la gente de Cusihuiriachi por concepto de las empresas mineras.

Con información de: El Heraldo de Chihuahua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *