Según el comunicado del El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la llegada del frente frío número 11 esta semana y la primera tormenta invernal de la temporada, provocarán grandes efectos en el clima de nuestra entidad y otros estados de la República.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para lo que resta de este año se esperan temperaturas más bajas de lo normal en diferentes estados del país, esto, debido a la combinación de 13 frentes fríos muy intensos y la llegada de la primera tormenta invernal, ocasionando lluvias, chubascos, así como la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en la sierra.
Para lo que resta del año se esperan cinco frentes fríos para noviembre y ocho en diciembre, uno más que el promedio anual.
Aparte de la entrada de frentes fríos más intensos, se suma la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada, que se espera comience a generarse desde el martes 21, según el pronóstico de 72 a 96 horas del SMN.
Cuando una tormenta invernal se combina con la humedad de la atmósfera superior, se pueden generar nevadas en las montañas de la región centro, noroeste, noreste y norte del país.
La entrada del frente frío 11 en combinación con la primera tormenta invernal, propiciarán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas los días 21 y 22 de noviembre.
Conforme avanza el mes de noviembre, se espera un aumento en la frecuencia de los frentes fríos y sus masas de aire, lo que podría generar otras tormentas invernales.
¿Qué es una tormenta invernal?
Se trata de un fenómeno meteorológico en el que predomina uno o la combinación de: precipitación de aguanieve, nieve, fuertes rachas de viento, o bajas temperaturas; efectos que se prolongan por varios días. Como su nombre lo dice, este fenómeno se presenta en invierno, pero pudiera formarse en temporada otoñal o a inicios de la primavera.
Para que este fenómeno se forme, la corriente de chorro debe estar posicionada en las latitudes medias de Estados Unidos, cuando estas bajan al trópico, provocan que el aire frío y seco que proviene del Ártico se desplace a latitudes más bajas y que la masa de aire caliente y húmedo que viene del Golfo de México se mueva a latitudes más altas. El choque de estas dos masas conforma un sistema frontal. Cuando el aire frío alcanza al cálido y húmedo, se forman precipitaciones. Si las temperaturas son bajas y hay humedad, se formará aguanieve o nieve, características de una tormenta invernal.
¿Cómo afectará a Chihuahua?
La Coordinación Municipal de Protección Civil alertó a la población por el considerable descenso en las temperaturas durante esta semana. Se espera que el termómetro baje hasta 2°C y que el pronóstico se mantenga hasta el próximo viernes 24 de noviembre.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las temperaturas máximas oscilarán entre los 20°C y las mínimas irán desde los 6 hasta los 2 grados centígrados.
Para el lunes 20 de noviembre prevén temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas en la zona serrana de la entidad, rachas de viento de 70 a 90 km/h, intervalos de chubascos (5 a 25 mm) y posibilidad de caída de nieve o aguanieve durante la tarde y noche en la zona serrana.
También temperaturas mínimas de -10 a -5 °C durante la madrugada del martes con heladas en la zona serrana.
El martes 21, la máxima es de hasta 12°C y se espera que en la noche el termómetro baje hasta los 5°.
Para el miércoles 22 la mínima será de 2°C y la máxima de 13°C.
El jueves 23 y el viernes 24 se espera que la temperatura ascienda a los 22 grados, con una mínima de 3°.