La reforma al poder judicial y la elección de quién presidirá la Comisión Estatal de Derechos Humanos, son ejemplos contundentes de ello, explica el legislador morenista.
El dictamen de la reforma, lo votaron ya, explicó Estrada Sotelo, quien destacó que “los puntos en los que nosotros tenemos, es que no abordan el tema la paridad horizontal, efectiva; siguen pensando, PRI y PAN, en el tema de la paridad respecto de vacantes, y si hay 8 mujeres magistradas y 22 hombres, pues tiene que tener la reforma una disposición de que no habrá magistrados hombres hasta que haya el mínimo piso, mitad y mitad. Se han resistido las fracciones del PRI y del PAN, porque no quieren ningún costo político; pero si el dictamen no lleva esta disposición, nuestro voto será en contra y presentaremos reservas”.
Igual política han ejercido el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, en el Congreso de Chihuahua, al elegir una terna para elegir la siguiente presidencia de la Comisión Estatal de Derechos.
Y es que se confabularon y constituyeron una terna con mayoría de hombres en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para ser votada en el pleno del Congreso. Esto, a pesar de que la ciudadanía, a través de dos foros, en Chihuahua y Juárez, “expresó que debería ser una mujer quien presida la CEDH, organismo que desde su fundación en el estado ha tenido solamente presidentes hombres”, señaló así el diputado de morena Cuauhtémoc Estrada Sotelo a sus compañeros coordinadores de bancadas.