Manque Granados, titular de Innovación y Desarrollo Económico, afirmó que aunque Chihuahua goza de una condición de prácticamente pleno empleo, apuestan por traer mejores salarios, pues existe talento para lograrlo.

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx la secretaria María Angélica Granados Trespalacios describió que en el estado ha habido inversión para lograr pleno empleo, sin embargo, tras el anuncio de la planta de botes de BRP para la ciudad de  de Chihuahua sostuvo que buscan que sean bien remunerados.

En el caso de la planta que ofrecerá pagos en la línea de producción de dos a tres salarios mínimos (600 pesos diarios, igual a 18 mil pesos al mes), mencionó que habrá una inversión de 200 millones de dólares “con arriba de mil empleos y con la capacidad de crecer aquí en la capital” aún más.

Es una “derrama económica que trae en servicios, proveeduría” que no solo se refleja en puestos de trabajo para la planta sino que también en las cadenas de valor involucradas.

Empleos de alto valor.

Manque Granados agregó que “hemos apostado a los empleos de alto valor, arriba de dos o tres salarios mínimos, es lo que queremos atraer. Habíamos estado estancados en nivel L1 (menos de dos salarios mínimos), siempre los últimos años con pleno empleo pero de bajo valor”.

“Ha aumentado el empleo pero es lo que queremos motivar e incentivar, a que las empresas hagan lo propio” para aumentar sueldos.

Y reconoció que “aquí tenemos el talento, la gente que puede desempeñar trabajos” especializados.

En el caso de BRP e inversiones que vienen en puerta “es trabajo con alta tecnología, habilidades en desarrollo de software, ingeniería, diseño, áreas muy especializadas que Chihuahua las puede dar aquí”.

Los talentos en tales campos los forjan las universidades, colegios técnicos y “el apoyo del Gobierno del Estado a través de Inadet-Cenaltec, los centros de capacitación, toda esta estructura articulada, por eso las empresas quieren venir a Chihuahua, porque encuentran esa gente” capacitada.

A los ciudadanos “pedimos que se acerquen a las redes del Gobierno” para conocer programas, capacitaciones e incluso oportunidades a aprovechar.

Adelantó que vienen “muy grandes” proyectos de inversión en distintos campos como la electromovilidad (autos eléctricos) y semiconductores (chips), así como en aeronáutica y automotriz donde ya es potencia el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *