En entrevista, Peñaloza señaló que los incrementos que se aprueben para el salario mínimo no deben de estar por debajo del 16 por ciento anual, el mismo porcentaje que se aprobó para 2019.
Explicó que el escenario menos óptimo sería que el salario llegara a 205 pesos diarios al término de la administración, lo cual calificó como una cantidad modesta.
Una segunda opción, es tomar como referente el año 1976, donde el poder adquisitivo del salario mínimo alcanzó su punto más alto, en ese caso se llegaría a los 319 pesos diarios.
Pero el presidente de Conasami planteó que la aspiración es alcanzar los 360 pesos para cubrir la canasta básica urbana de una familia.
Realmente lo ideal es llegar a los 360 pesos porque con eso estaríamos ajustados a la norma constitucional que un salario debe ser suficiente para solventar las necesidades de una familia», subrayó Peñaloza.
El funcionario refirió que hubo actores que se opusieron al incremento de 16 por ciento al salario mínimo para este año, porque lo consideraron alto. Sin embargo, reiteró que ésta es una cantidad insuficiente para cubrir las necesidades de las familias.
Dijo que con el incremento a los salarios mínimos, alrededor de 1.6 millones de personas se vieron beneficiadas de manera directa. Pero tuvo un efecto positivo para otros 4.4 millones de personas que están en su mayoría en condiciones informales, pero son asalariados y cubren una jornada completa de trabajo.
Con información de Reforma