La inversión de Tesla para poner una planta en México es tan grande que equivaldría a un 28% -más de un cuarto- de toda la inversión extranjera directa (IED) del 2022.

De acuerdo con lo que ha trascendido hasta la fecha, Elon Musk, dueño Tesla, buscaría invertir en México unos 10 mil millones de dólares, más de 183 mil millones de pesos mexicanos.

Para dimensionar de qué tamaño es la inversión, la economista Gaby Siller expuso que representa el equivalente a un 28% de toda la IED que llegó a México en 2022.

Comentó que “la inversión de Tesla representaría alrededor del 28% de la inversión extranjera directa que entró a México en 2022. Ante tan grande inversión que va a generar empleo y crecimiento económico deberíamos ayudar, en lugar de obstaculizar su llegada”.

El comentario de la economista sería una referencia a las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador quien adelantó que su gobierno no daría permisos federales para que la empresa de autos eléctricos se instale en un lugar con poco abasto de agua. “Si no hay agua, no se entregan permisos”, fue como lo resumió.

La inversión extranjera en 2022 fue la más alta en siete años, al superar los 35.3 mil millones de dólares. De hecho solo es supera por la inversión de 2015 (35.9 mil millones) y de 2013 (48.4 mil millones).

Por cierto, el estado de Chihuahua fue el quinto estado con más IED en 2022, por 1 mil 876 millones de dólares. Superada solo por Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Jalisco y Baja California.

La inversión de Tesla equivale a cinco veces toda la inversión directa en el estado de Chihuahua en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *