Especialistas de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, del Instituto de Arquitectura de Moscú (Rusia), de la Universidad de Houston (EE.UU.) y de la Universidad de Génova (Italia) plantean que desde la superficie de ese satélite sería más fácil realizar un estudio profundo del planeta Rojo y dirigir la construcción de infraestructura en su superficie.
La misma planeación tendrán lugar del 28 al 31 de enero en Moscú, informa TASS.
Los desarrolladores del proyecto opinan que esta base tendría varias ventajas. En primer lugar, la creación y el mantenimiento de la instalación costaría mucho menos que una base similar construida directamente en Marte, y los costos podrían ser comparables a los de una base lunar.
Además, la distancia entre algunas partes de Marte y Fobos es de solo 6,000 a 9,000 kilómetros, con lo cual el retardo de señal durante las transmisiones de información sería de 0,02 a 0,03 segundos.
«Este valor de retardo proporciona una capacidad de control remoto cómodo, en tiempo real, sobre los robots en la superficie de Marte«, señala el informe.
«Lo más racional es colocar la base en el área central del lado visible para Marte del satélite Fobos, en las suaves colinas ubicadas a pocos kilómetros del borde del cráter Stickney«, detallan los investigadores.