Ciudad de México.- En la Cámara de Senadores se iniciaron mesas de trabajo para próximamente regular el uso, desarrollo y beneficios que ofrece la Inteligencia Artificial (IA).

Alejandra Lagunes, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, explicó que el objetivo es contar con un borrador de la propuesta.

«En la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial están sentados sobre la mesa todos los actores: la iniciativa privada, la academia, el sector público, el legislativo y la sociedad civil.

«Vamos a llegar a un diagnóstico, a una propuesta de políticas públicas y a una propuesta de regulación», aseguró la senadora», dijo en entrevista.

Al ser un tema tan complejo, Lagunes afirmó que en diversas partes del mundo ya se está buscando regularizar el uso de la Inteligencia Artificial y en México no se quieren quedar atrás.

Con actividades realizadas desde principios del presente año, se pretende sentar las bases para sacar productos legislativos muy concretos.

En este proceso se contemplan los alcances que tiene la IA en las personas y en sectores como educación, salud, agricultura, Gobierno.

También se discute el uso responsable de dicha tecnología.

De manera adicional, se espera que entre los trabajos colaborativos se detallen las ventajas del uso de la Inteligencia Artificial como una herramienta que pueda potencializar el desarrollo económico en el que se involucren Estados Unidos, Canadá y América Latina.

El documento final del proyecto se entregará en febrero de 2024 a los candidatos a la Presidencia de la República, para que el tema esté sobre la mesa antes de que finalice el actual Gobierno, añadió Lagunes.

En días pasados, la legisladora se reunió con representantes de la UNESCO para abordar el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *