De acuerdo con el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, Osvaldo N. M., de 19 años de edad, “estaba supliendo las deficiencias” que causaron que las bombas colocadas el 14 de abril y el 19 de mayo no estallaran, por lo que “todo indica que iba por más ataques”.
Al respecto, trascendió en la rueda de prensa del 25 de mayo en que la Fiscalía solicitó la difusión de la pesquisa del hombre que ni la bomba del 14 de abril ni las cuatro del 19 de mayo estallaron, aunque se negaron detalles de por qué no funcionaron.
Tras la detención y los cateos ocurridos ayer, la FDZN empezó a trabajar en coordinación con la Fiscalía General de la República para tipificar como terrorismo los actos que realizó Osvaldo.
“Consideramos que es el que más se adecua, y considera una pena de hasta 40 años de cárcel”, precisó Salas.
Dijo además que la Fiscalía a su cargo no buscaría imputar los cargos de ataques a la paz pública o daños pues el primero cuenta con un antecedente legal que declara como inconstitucional el artículo de este delito, contenido en el Código Penal del Estado de Chihuahua.
“No queríamos correr un riesgo procesal de tener una falla jurídica. Se comentó con el delegado de la FGR, con la coordinadora general; lo comentamos en la mesa con la FGR, el Ejército y la Guardia Nacional, y por ser un asunto tan importante y tan delicado estamos trabajando en conjunto. En unas horas se dará vista a ellos”, agregó el fiscal regional.
Oficialmente, se trataría del segundo caso de terrorismo que lleva la FGR, luego de la vinculación a proceso de Juan Carlos V. por este delito en días pasados, por los ataques contra la población ocurridos el 11 de agosto de 2022, el “jueves negro”.
Tras la difusión de la pesquisa, comentó el fiscal Salas, un vecino ubicó a N. M. y avisó a una patrulla de la SSPE. Elementos preventivos estatales se acercaron a la vivienda del ahora detenido, ubicada en la colonia División del Norte, quien intentó correr pero fue alcanzado y arrestado. Tras su detención iniciaron cateos en los que participaron, además de las fuerzas estatales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con expertos en explosivos.
Por su parte, el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, descartó, al igual que Salas, una relación laboral del detenido con el cine, lugar de los atentados el 19 de mayo. Se trata de una persona que trabaja en una empresa maquiladora de la ciudad, indicó el fiscal.
Loya Chávez también descartó que se tratara de una persona vinculada a algún grupo delictivo, sino que actuaba solo.
Destacó también “el trabajo en inteligencia, la capacidad técnica y tecnológica que nos da la Plataforma Centinela”, por medio de la cual ubicaron Osvaldo N. M.
Sin embargo, el que existan actos de terrorismo en la ciudad “rebasa más allá del conflicto de la delincuencia organizada” por lo que pone a las corporaciones en alerta y debe poner en alerta a la ciudadanía, mencionó.
Para el jefe de la corporación estatal, se tienen “todos los elementos de prueba” para vincular a N. M. con los atentados en Gran Patio Zaragoza.