Este año, el instituto emisor ya hizo un primer envío de unas toneladas de oro a esa nación en un vuelo charter de la compañía Carga Solar que partió el 26 de enero, dijo la fuente oficial.
Las ventas de los lingotes es casi la única alternativa que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para obtener la liquidez, esto tras el cierre de todas las opciones de financiamiento internacional.
De concretarse, el gobierno de Maduro ha vendido 29 toneladas de oro en dos meses y se han reducido las reservas internacionales de Venezuela, que están en lingotes de máxima pureza, según los datos del Banco Central.
La autoridad monetaria no respondió una solicitud de información y la embajada de Emiratos Árabes en Bogotá tambiénse negó a contestar.
La empresa local de Carga Solar colgó la llamada cuando se intente hacer la consulta.
El gobierno de Estados Unidos ha invitado a banqueros, operadores y empresas que eviten la negociación con el gobierno de Maduro.
Los fondos por medio de las operaciones con oro se destinarían a compras externas de insumos.
El BCV en la semana informó a la banca que venderá euros a empresas de «sectores estratégicos» con la fin de la materia prima para producir; las fuentes de la banca y la industria.
Es la primera vez que el gobierno de Maduro ofrece euros a las industrias al margen del sistema de control que rige desde hace casi dos décadas.
La medida llega cuando el gobierno se enfrenta contra las medidas impuestas por los Estados Unidos.
Información de Excélsior