Roberto Fuentes, secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, explicó que no se ha fijado una nueva fecha para la audiencia constitucional por el proceso legal del proyecto Relleno Sanitario Metropolitano Mápula; y aclaró que el plan B es ampliar un nuevo espacio para disposición de residuos entre las celdas 1 y 2 del RS actual; lo que extendería hasta dos años su vida útil.

“Tenemos la seguridad que ese juicio se va a ganar. Un Plan B en este momento es el de la optimización del espacio disponible a ese relleno; sin embargo, implica destinar un recurso público a un sitio que a lo mejor podría ganarse unos cientos de metros cúbicos que darían una utilidad de dos años más, año y medio. Dinero que podría destinarse a un espacio público que podría darse una vida útil de 70 años”, declaró Roberto Fuentes.

Sobre el juicio que enfrenta la administración municipal por el relleno sanitario, explicó que sigue sin que haya una definición de fecha para audiencia constitucional, del que se promovieron dos recursos de queja en contra de la negativa de la jueza de ampliar la demanda.

“En este caso, es muestra sólida de que los quejosos han estado buscando dilatar el proceso y generan una queja de cada acto que la jueza emite, para que no llegue a desahogarse pronto la etapa de desahogo de pruebas, en este caso de pruebas periciales, que permiten afianzar que la idoneidad del sitio conforme los estudios realizados por la Universidad Autónoma de Chihuahua, es el lugar correcto”, afirmó.

Lo anterior, luego de que Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, declarara que se debería buscar otro sitio para la construcción del nuevo relleno sanitario para la ciudad de Chihuahua.

“El problema del planteamiento que hace el dirigente es que no toma en consideración los tiempos que actualmente, le dan un margen de vida útil hasta abril. Sin embargo, el presidente ha ordenado un Plan de Optimización del Espacio, que podría darnos un año, o un año y medio más de vida útil del relleno. Este tipo de estudios que se han realizado por parte de las universidades tienen un costo: no solo es encontrar un sitio, sino que reúnan los requisitos que la normativa oficial mexicana la NOM 083 mandatan para poder colocar un relleno sanitario”, explicó el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua.

En ese sentido, detalló que una ampliación de la segunda celda, o del espacio que hay entre las dos celdas, podría dar de 18 meses a dos años de vida para el actual relleno sanitario; con la ventaja de que no se traduciría esta alternativa temporal a una afectación mayor a los vecinos, porque el espacio sería entre los dos taludes, que permitiría contener los olores propios del relleno sanitario.

Acotó que en el Plan de Optimización, se ha visto una mayor compactación de los RSU, se han realizado dos audiencias públicas, sobre la optimización del espacio disponible, es paliativa y temporal, y que no se va a traducir a alargar mucho la vida del relleno sanitario, que no sería posible por las condiciones de éste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *