Víctor Hugo Maldonado es un meteorólogo quien estudió en el Centro Internacional de Aviación Civil (CIAAC) y ha sido controlador de tráfico aéreo (CTA) en el CIAAC. Tiene 48 años de experiencia en el control de tránsito aéreo y habló en entrevista para el podcast ‘Era de Aviación’ que conduce la piloto Era Calderón.
Fue Víctor Hugo controlador radar en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua (CUU) y narra:
“La primera vez que estuve en Chihuahua allá por el 76, el 77, Leo López padre -en paz descanse- tenía un Cessna 500 y su hijo aterrizó en la (pista) 36” del aeropuerto de Chihuahua capital.
“Y no me vas a creer pero venía con la punta de nariz a 45 grados (de desviación) con respecto a la pista y ya estando a 30, 40 pies sobre la pista, lo enderezó y aterrizó”.
Esto se debía a la experiencia que tenía el piloto para volar en condiciones difíciles como las que ofrece la Sierra, permitiéndole enderezarse en pocos metros en terminales como la de la capital del estado.
“De que saben volar, saben volar mis compañeros los que vuelan en la Sierra”, reconoció por los pilotos a los que «malamente se les dice sierreros”, pero «mis respetos».
Era Calderón aportó que sus compañeros pilotos “me han comentado que el piloto que está acostumbrado a aterrizar en Chihuahua es muy bueno precisamente por la posición de las pistas y los vientos”.