El aumento este año del “súper peso” ha significado que las remesas de dólares que envían migrantes a sus familias en México ha tenido como efecto una pérdida del poder adquisitivo del 16%.

Datos de Banxico muestran que entre enero y julio del 2023, han llegado a México 35 mil 895 dólares en remesas.

Datos del Banco Mundial muestran que es México el segundo país con más captación de remesas en el planeta.

Sin embargo, el peso mexicano ha caído progresivamente este año 2023. De arrancar enero con el dólar en alrededor de 19.50, hasta julio se había desplomado a 16.69, casi tres pesos.

Esto se traduce en que los dólares ya convertidos a pesos mexicanos serían 95 mil 537 millones, una cifra 16.3% inferior comparado con el año anterior.

Reseña El Universal al respecto que la última vez que las remesas enviadas por migrantes perdieron un poder adquisitivo así fue en 2013.

Gaby Siller, economista quien dirige Análisis en Banco Base, comentó que “para 2023 las remesas se perfilan para tener la mayor pérdida de poder adquisitivo en registro para cualquier año”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido a los migrantes que envían remesas, pues han roto récord tras récord en los últimos años para ayudar a sus familias a salir de la complicada situación económica.

Cabe mencionar que a partir de septiembre podría caer el «súper peso», pues Banxico retirará la mitad de las coberturas cambiarias, un dinero que tiene para soportar variaciones fuertes en el tipo de cambio, lo cual deja a la moneda mexicana más descubierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *