Ayer, el gobernador Javier Corral Jurado realizó una gira por el municipio de Ojinaga en donde expuso la situación que priva en las presas de Chihuahua, y refirió que el gobierno federal ha mentido en el tema del cumplimiento del tratado.
Hoy concluye el plazo para la entrega de agua que México tiene que hacer a Estados Unidos y la cuota ya fue aportada, por lo que las autoridades estatales están a la espera de que las presas Boquilla, Granero y Vírgenes cierren sus válvulas, pues se encuentran en niveles bajos que no garantizan el próximo ciclo agrícola.
En este sentido, se dio a conocer que La Boquilla quedó con un volumen útil de 808 millones de metros cúbicos, es decir, al 31 por ciento de su capacidad, mientras que Las Vírgenes almacenan 62.7 millones de metros cúbicos y se encuentra al 17 por ciento de su capacidad y El Granero cuenta con 123 millones de metros cúbicos que la colocan al 50 por ciento de su capacidad.
Se dijo que, durante el ciclo agrícola 35 que hoy concluye, el río Conchos aportará al Río Bravo un total de 2,026.3 Mm3 que equivale al 42.7 por ciento del agua que México envió a Estados Unidos.
Desde octubre de 2019 las tres presas ubicadas sobre el Río Conchos contaban con un volumen útil de 2400.8 Mm3 para el ciclo primavera-verano 2020, un año después las tres presas sólo cuentan con un volumen útil de 995 millones de m3, lo que representa un 59% menos de volumen de agua almacenada de 2019 a 2020, que significa 1386 millones de Mm3 menos.