De acuerdo con el padrón de militantes del 2018 el PRI tenía en Chihuahua 33 mil 439 personas afiliadas; sin embargo, este 2024, al término del sexenio, registra 19 mil 397 priistas, lo que equivale a una caída de casi la mitad de su cartera militante en el estado.
En cambio, otros partidos como Movimiento Ciudadano y el Partido Verde han sumado más militancia en los últimos seis años, con incrementos del 239.8 por ciento y 186.4 por ciento, respectivamente, indican los padrones actualizados.
Morena, en el 2018, no contaba con un padrón de militantes confiable ni dado de alta ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo se estimaba en 10 mil los simpatizantes morenistas en el estado. En tanto, en el 2024 son 51 mil 921 militantes de ese partido registrados oficialmente en la entidad.
Todavía falta conocer, en el estado, el número de militantes del Partido Pueblo, el único de las dos opciones nuevas que participaron en la elección pasada y pudo retener su registro al completar el 3 por ciento de la votación total.
Otro partido que desaparecerá, luego de la contienda electoral, es el caso de México Republicano que no completó el porcentaje mínimo para mantener su registro en el estado.
Por su parte, el PRD perderá su registro nacional y se prevé se convierta en otro tipo de organización en el estado.
Además el próximo año, luego de concluido el cómputo de los resultados de la elección del domingo 2 de junio, al menos tres organizaciones políticas buscarán iniciar el proceso para conformarse como partidos políticos estatales.
Existe un grupo político denominado Fuerza Chihuahua que adelantó la integración de un partido político estatal con “partes” del PRD y de otros partidos “chicos” del estado. Junto con este grupo, también se formularía otro para conformar un partido político estatal con lo que “sobró” del PRD en el estado.