Chihuahua, Chih.- Los apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocaron pérdidas económicas de 12 mil millones de pesos al campo, durante el año pasado, sostuvo Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH).

González Ruiz explicó que las bajas de energía en los pozos agrícolas son más recurrentes que en las ciudades y generan graves daños, ya que al no contar con agua, no es posible sembrar lo que estaba contemplado.

Explicó que las plantas de las distintas cosechas tienen tiempos para el riego y que sean más productivas, por lo que, al quedarse sin agua por días, terminan incompletos los ciclos del crecimiento de éstas.

“Si el riego no cumple con lo programado, lo que llega a pasar es que las plantas no alcanzan a crecer, se quedan pequeñas y la producción es menor”, dijo.

Refirió que en 2023 los cortes de energía fueron recurrentes, ya que la CFE optó por tratar de evitarlos en las ciudades, dejando la zona rural más desprotegida. “Cómo suele pasar, al campo lo dejan a su suerte, porque es mucho más notorio que se queden sin energía en una ciudad, que en las comunidades”, apuntó.

Añadió que ante la problemática del año pasado, hubo diálogo con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad para evitar que esto ocurriera en este 2024, pero desde hace semana nuevamente tienen problemas en el suministro de electricidad en los pozos, por lo que la preocupación es que el escenario de las pérdidas se repita o incluso sea más grave.

Recalcó que en los campos de cultivo hay sistemas de riego que deben de funcionar de manera ininterrumpida para alcanzar a dar la cobertura completa, de lo contrario, el líquido no llega a las partes finales durante días.

Aunado a esto, señaló que también está el problema que generan los cortes en lo que respecta a los equipos necesarios para las cosechas, como los refrigeradores y otros sistemas que dependen de la electricidad.

“Los cambios de voltaje son muy peligrosos para los equipos y si están ocurriendo de manera habitual, lo que pasa es que quedan arruinados”, destacó.

De acuerdo con el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, la región productora del noroeste es una de las más perjudicadas por las fallas de la CFE, además de urbes como Ciudad Juárez y la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *