El fiscal especial Jack Smith, quien lideró la imputación contra Donald Trump por el intento de anular el resultado de las elecciones del 2020 y por el asalto al Capitolio, ha pedido a la juez que desestime el caso.
Esto luego de que días atrás el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que el expresidente tenía inmunidad por los actos oficiales realizados como presidente pero no en actos privados junto con el hecho de que el organismo máximo dijera que denunciar a los asaltantes del Capitolio por ‘obstrucción oficial’ fue inapropiado.
Smith, a quien Trump amenazó con despedirlo cuando llegue a la Casa Blanca, pidió esto llegando a la conclusión de que este caso, pese a la gravedad de los hechos, no prosperará ahora que el expresidente fue electo para retomar el puesto.
«Es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del Gobierno o los méritos de la acusación, que el Gobierno respalda plenamente. Basándose en la interpretación de la Constitución que hace el departamento, el Gobierno solicita la desestimación sin perjuicio de la acusación”, comentó Smith.
Trump fue imputado el año pasado por cuatro delitos penales relacionados con el intento de revertir el resultado de las elecciones, conspiración para defraudar al Gobierno, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para violar derechos civiles.