Chihuahua, Chih.- El pasado viernes, Index envió una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para solicitar su apoyo para que frenen las revisiones exhaustivas al transporte de carga que realiza el gobierno de Texas que han causado retrasos y pérdidas económicas en el intercambio comercial bilateral, informó el presidente del organismo, Román Rivas Hong.

El líder de la industria manufacturera de exportación en la ciudad, señaló que el único avance que se ha tenido desde el pasado 19 de septiembre que inició la contingencia, es la apertura al transporte de carga en el puente Córdova-de las América, por lo que se continúa las gestiones ante ttodos los niveles de gobierno y diferentes autoridades para buscar concluyan las inspecciones rigurosas a los camiones de carga que cruzan a El Paso, Texas.

“El viernes pasado se envió una carta al embajador Moctezuma para pedir su ayuda, pero obviamente seguimos trabajando a través de las diferentes asociaciones de Comercio Exterior y con algunos despachos de abogados para identificar las causales que pueden orillar a promover una controversia a los Estados Unidos”, dijo.

Explicó que el proceso de una controversia es tardado y la ayuda que se necesita es urgente, no obstante, dijo, no se puede dejar construir algo en ese aspecto.

“Tenemos que buscar la manera jurídica para atender la situación porque se está violando de manera directa al T-MEC”, reiteró.

Expuso el industrial que con el objetivo de que las revisiones no continúen de manera indefinida, precisamente hoy se tiene programada una reunión con el Gobierno del Estado para de manera conjunta buscar una solución a la situación.

Indicó que el retraso en las exportaciones y la huelga automotriz en Estados Unidos han generado paros escalonados en cerca de 10 empresas de la ciudad, cifra que podría incrementar de escalar más el conflicto laboral en el país vecino.

Consideró Rivas Hong que esto impactará en los indicadores para el estado, aunque no de manera drástica, pues se trata de exportaciones que no se están realizando, de manera que la afectación podría ascender a 500 millones de dólares.

Al cierre del año, estimó, las exportaciones alcanzarán por lo menos 70 mil millones de dólares en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *