Lo anterior lo informó el presidente de la Canacintra de Chihuahua, Antonio Valadez García, quien precisó que los norteamericanos tienen interés en que se homologuen los giros industriales esenciales y no esenciales en la región de México y Estados Unidos.
Indicó que los empresarios de los Estados Unidos ya se dieron cuenta de la dependencia que tienen de empresas que operan en México para poder subsistir.
Antonio Valadez planteó que el asunto es encontrar el balance entre la salud de los trabajadores y la necesidad de los empresarios, así como el interés económico para que se asegure también la continuidad de las inversiones y el empleo.
Antonio Valadez dijo que hay muchas empresas manufactureras consideradas como no esenciales que son parte de la esencial de Estados Unidos, entonces ahí es donde se tiene que buscar que se reactiven también aquí.
Señaló que las empresas manufactureras de exportación tienen claro que la salud de los trabajadores es lo primero, y que tomarían las debidas precauciones para que no se tengan contagios.
Consideró que aguantar todo mayo cerrado sí afectaría a propios y terceros, como ya se ve en Estados Unidos, y no se quiere que los inversionistas empiecen a voltear hacia otros lados.
El hecho es que los norteamericanos ya se dieron cuenta de la necesidad de la industria mexicana y empieza a haber desabasto en diversos productos que se importan desde aquí, pero que de momento no se fabrican porque se llevan a cabo en empresas consideradas como no esenciales en México.
Agregó que eso motivó a que más de 250 empresarios norteamericanos mandaran una misiva al mandatario mexicano pidiendo que amplíe las actividades esenciales, para que ellos no paren en Estados Unidos.
Informó que entre los giros que demandan que se reactiven son los de la industria aeroespacial que fabrica insumos para aviones del ejército y guardia.