El Diario recientemente informó que, al menos 17 cadáveres, osamentas y restos humanos, han sido exhumados de fosas clandestinas localizadas en diferentes puntos de la ciudad durante los primeros 72 días del año, sin que la Fiscalía revele cuántas de las víctimas han sido reconocidas y reclamadas oficialmente por sus familiares.
A través de un pronunciamiento público por la localización de fosas clandestinas en Juárez, ambas organizaciones expusieron que aunque el hallazgo de los cadáveres, osamentas y restos óseos contribuye a la localización de personas desaparecidas, en la actualidad no existe un esfuerzo coordinado por parte de las autoridades encargadas en la búsqueda, investigación y servicios periciales para dar identidad a cientos de personas sin reclamar en el Servicio Médico Forense y en la fosa común del panteón San Rafael.
“Lo anterior guarda relación con la información pública proporcionada por la FGE, la cual reportó que hasta enero del presente año continuaban sin ser identificados siete cadáveres localizados en Portal del Valle, el 6 de septiembre del 2023, lo cual deja en evidencia el retardo en los procesos de identificación”, expusieron.
“Se tiene conocimiento del descubrimiento de diversas fosas clandestinas en Ciudad Juárez durante 2023 y lo que va del presente año. Resaltan casos como las localizadas en Portal del Valle y la Colonia Francisco Villa, por ello, nos pronunciamos para solicitar a las autoridades que atiendan la grave crisis en materia forense y de seguridad que se vive en la localidad”, pidieron las asociaciones que apoyan a víctimas de tortura y desaparición en Ciudad Juárez.
Los dos puntos de hallazgo más numerosos de restos humanos localizados son el predio baldío contiguo al fraccionamiento Portal del Roble, con seis cuerpos recuperados, y en la colonia Francisco Villa, con cinco más, según los datos oficiales de la Fiscalía.
Al primero de ellos se llegó gracias a que una madre buscadora recibió información sobre el probable paradero de su hijo, por lo que demandó a los investigadores que realizaran un rastreo en el terreno donde ya se habían encontrado ocho restos humanos el año pasado y aunque se suponía que la autoridad iba a regresar al lugar para nuevas excavaciones, esto ocurrió sólo hasta que la madre de familia urgió a la búsqueda de su hijo en el terreno de las calles Ribera de la Palma y Ribera de Papaloapan.
En el caso de la colonia Francisco Villa, los investigadores realizaron las búsquedas en diversos domicilios, después de que supuestos integrantes de la delincuencia organizada colocaran una manta en el viaducto Díaz Ordaz para advertir de las fosas que le atribuyeron al presunto líder criminal Martín “N” apodado “El Pitufo”. Por estos hallazgos la FGE no formula acusación contra el citado reo.
Ambas organizaciones demandaron ayer a la FGE que elabore un plan que contemple la participación de las unidades encargadas de homicidios, desapariciones y la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses para eficientar los procesos de identificación, además de que dichas unidades garanticen la participación de los familiares de personas desaparecidas y las organizaciones acompañantes durante el diseño e implementación del mismo.
Además, que elabore un análisis de contexto local que incluya los lugares con mayor incidencia de desapariciones y las diversas fosas clandestinas, a fin de obtener datos que permitan localizar más sitios de inhumaciones clandestinas y optimice los procesos de investigación de dichos delitos.
Aunque El Diario solicitó una postura al fiscal Carlos Manuel Salas en torno a este pronunciamiento, el servidor público ignoró la solicitud de información realizada. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)