«Las tropas rusas están atacando ciudades ucranianas pacíficas desde varias direcciones () Este es un acto de guerra, un ataque a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania, una grave violación a la Carta de las Naciones Unidas y de las normas y principios fundamentales del derecho internacional», dice la misiva dirigida al Congreso mexicano y en la que se recabaron 240 firmas.
«Solicitamos al Gobierno de México: romper las relaciones diplomáticas con Rusia, adoptar de inmediato fuertes sanciones económicas y financieras contra Rusia, ayudar al Ejército ucraniano con armamentos y municiones, y apoyo a la operación de mantenimiento de la paz de la ONU».
Entre las medidas económicas que piden en contra de Moscú está imponer un embargo sobre el comercio de petróleo y gas del país euroasiático.
«Nosotros somos representantes de distintas nacionalidades -mexicanos, ucranianos, guatemaltecos y otros-. ¡Exigimos ayuda al pueblo ucraniano! Buscamos que los Gobiernos del mundo -incluido el mexicano- ayuden a Ucrania con todo lo que sea posible para frenar la agresión rusa», apuntaron.
«De nuestra respuesta común ahora depende no solo la misma existencia del estado ucraniano, sino también la seguridad de toda Europa y el futuro del orden mundial».
Desde hace una semana, se han llevado a cabo protestas de la comunidad ucraniana en la Ciudad de México para condenar la ofensiva militar rusa y exigir que pare. Para este lunes se tiene programada una nueva movilización afuera de la Embajada de Rusia a las 17:00 horas.
Marta Koren, organizadora de las protestas, confía en que se pueda mandar ayuda humanitaria a Ucrania desde México.
«El avión del día de hoy salió vacío, desafortunadamente sin la ayuda que pedimos, esperemos que en el futuro podamos lograr de alguna manera y poder ayudar de manera humanitaria a Ucrania», dijo a Reforma en referencia al avión de la Fuerza Aérea que partió hoy de la Ciudad de México rumbo a Rumania para repatriar a mexicanos.