Entrevistado en el Municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, el funcionario lamentó que los criterios vigentes permitan destinar más recursos a los estados que enfrentan mayores problemas de violencia.
«Hay parámetros bajo los cuales se reparte estos recursos, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme seguramente nos dirá por qué a Coahuila le toca menos que a Baja California y la verdad es que debiera de ser a la inversa, debiera de premiarse a quienes están mejor en materia de seguridad», expresó.
«Ocurre que las reglas de operación premian a los estados donde todavía hay mayor incidencia delictiva».
El responsable de la política interna recordó que, en la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la federación acordó con los estados el reparto de 8 mil millones de pesos, a través de diversos fondos.
«Recientemente se hizo una distribución de los fondos y seguramente se está a la espera de la reforma que deben de aprobar los legisladores, para que a los estados se les reparta una bolsa de más o menos 8 mil millones de pesos», refirió.
Al hablar sobre los problemas de violencia que enfrentan entidades como Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato, el titular de Segob insistió en que existe un importante desorden en las policías locales.
«En algunos casos ha sido más complicado, ha habido mucho desorden, sobre todo desde el origen, que son las policías municipales, no son capaces de trabajar articuladamente, no han sido capaces de trabajar articuladamente para combatir el delito, la incidencia delictiva», criticó.
«Hay estados como Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato que ocupan y preocupan porque la incidencia delictiva, aunque va a la baja, por ejemplo, en estados como Michoacán, todavía nos falta un largo trecho».
Analizarán tren ligero por Tesla
Por otro lado, el secretario aseguró que, luego de concretarse la instalación de una planta automotriz de Tesla en Nuevo León, podría analizarse la posibilidad de construir un Tren Ligero, financiado con capital privado, que pueda conectar a esa entidad, con el vecino estado de Coahuila.
El funcionario advirtió que el proyecto no forma parte de las obras de infraestructura y transporte que tiene contemplada la Administración federal.
Sin embargo, no descartó que pudiera llevarse a cabo después, con la participación de empresas particulares.
– ¿Con la llegada de Tesla a Nuevo León habrá prioridad del gobierno federal para la construcción del Tren Ligero?, se le preguntó.
– «Bueno en esta administración no se ha planteado la construcción de ese Tren Ligero, recordarán que hay una inversión importante del gobierno de Nuevo León donde colabora el gobierno federal, que está detenida porque se redireccionaron recursos para la construcción del Acueducto El Cuchillo II», refirió.
«Entonces, hay que esperar a que termine de establecerse Tesla y yo creo que explorar la posibilidad de que haya inversión privada en ese tren ligero».
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, ha manifestado que es necesaria la inversión de empresas privadas en la región, para la construcción de obras de infraestructura como carreteras o de transporte