Para ello buscaron entregarle un documento con información acerca del tema y que contiene datos sobre esta grave problemática.
Informaron a través de un comunicado de la Consultoría Técnica Comunitaria, que esta problemática data desde el 2014, y que desde entonces buscan hacer visible este conflicto y denunciar los casos que las autoridades estatales no han podido sancionar.
Asimismo detallaron sobre el caso del activista Cruz Soto Caraveo, quien se encontraba desplazado y posteriormente fue secuestrado y finalmente asesinado el mes de octubre de 2019 cuando se dirigía a Témoris, cabecera municipal de Guazapares.
De igual forma denunciaron impunidad en este tema en relación a cientos de familias que han sido víctimas de violencia e inseguridad por parte del crimen organizado.
Ante esto solicitaron lo siguiente:
- Acciones coordinadas de autoridades Federales, Estatales y Municipales para que se integren con debida diligencia las carpetas de investigación y se sancione a los responsables del homicidio de Cruz Soto Caraveo.
- Investigación, sanción y pacificación de las zonas de expulsión, además de garantizar la seguridad de la población para un retorno seguro.
- Otorgamiento de viviendas propias y un empleo digno, además de condiciones adecuadas para las personas desplazadas que tengan mayor estabilidad, y quienes son indígenas puedan reproducir su cultura, base de supervivencia.
- Que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas realice sin demora el reconocimiento de la calidad de víctimas de los desplazados y garantice sus derechos de esta condición.