La solicitud de Hoskin fue interpuesta a Stellantis, empresa matriz de Jeep con sede en Ámsterdam, bajo el argumento de «apropiación cultural», ante nombres de vehículos utilitarios deportivos (SUV, en inglés) como «Jeep Cherokee» o «Jeep Grand Cherokee».
De acuerdo con un comunicado elaborado por el líder de la referida tribu indígena de Estados Unidos -cuyos integrantes radican en entidades como Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia-, los nombres nativos deben dejar de utilizarse para denominar productos o mercancías.
«Creo que estamos en una época en este país en la que es hora de que tanto las corporaciones como los equipos deportivos retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas de nativos americanos de sus productos, camisetas de equipos y deportes en general», abundó Hoskin.
«Estoy seguro de que ésto (las referencias a los nombres) se ha hecho con buenas intenciones, pero no nos honra tener nuestro nombre pegado en la parte lateral de un vehículo», sentenció.
Ante esta situación, Kristin Starnes, portavoz de Stellantis, expuso que el nombre «Cherokee» había sido seleccionado «y cultivado a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, proeza y orgullo».
No obstante, no ha habido pronunciamientos formales en torno a la posibilidad de que dicho apelativo sea retirado.