Emitió aviso este 26 de abril la OMS en junto con las organizaciones de la ONU para la Sanidad Animal (OMSA) y para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respecto a los casos crecientes de influenza aviar en aves y otros animales.
“El riesgo de la influenza aviar está evolucionando junto con el virus y requiere monitoreo en tiempo real”, señalaron las agencias de Naciones Unidas.
Es por ello que la OMS y sus socios están solicitando a los países que compartan información para poder monitorear los casos en tiempo real.
A partir de la información disponible hasta el momento, la OMS sostiene que “el riesgo al público que representa la A(H5N1) es bajo” y para aquellas personas expuestas a aves y otros animales infectados, o a entornos contaminados, “el riesgo de infección se considera baja a moderada”, aunque esto puede cambiar conforme conozcan más información.
“El virus ha sido detectado en leche y su rol potencial en la transmisión está siendo investigado. En general, la OMS y FAO recomiendan a la población consumir leche pasteurizada, no leche bronca”.
En otra publicación, la OMS señala que «recientemente, varios rebaños de vacas han sido infectados con el virus de la influenza aviar H5N1 en los EE.UU. Un trabajador de una granja lechera también resultó infectado».
Por ello están investigando cómo puede esto convertirse en mecanismo de transmisión y por tanto llaman a la pasteurización para inactivar la posible presencia del virus.
Avian influenza A (#H5N1) first emerged in 1996 but since 2020, we have seen an exponential growth in the number of outbreaks in birds. In addition to birds, an increasing number of mammals have been affected, e.g. minks, seals, sea lions and foxes.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 26, 2024
Recently, multiple herds of… pic.twitter.com/9cCsqe8TFg