La Fiscalía General de la República recibió la solicitud por parte de Chihuahua y se gestionará ante el Departamento de Estado y Justicia de los Estados Unidos de América, esto para que autorice la ejecución de las órdenes de aprehensión por diversas carpetas que tiene abiertas.
Animal Político reportó que tras una consulta con fuentes ministeriales federales, confirmaron esta solicitud por parte del Gobierno de Chihuahua.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no vertido posicionamiento al respecto.
Trascendió que Chihuahua solicitó a EU por medio de la FGR que le puedan ejecutar al exgobernador César Duarte cinco ordenes de aprehensión más, por diversos casos.
Entre ellos se encuentra el desvío de 120 millones de pesos a través de la empresa Kepler Soluciones Integrales S. C., caso que ya fue llevado ante los tribunales, por los cuales fueron acusados exfuncionarios como Gerardo Villegas, Antonio Tarín y el representante legal de esta empresa Germain Lezama Cervantes.
Este caso señala que de febrero de 2015 a octubre de 2016, diversos servidores públicos del Gobierno del Estado junto con personas externas llevaron a cabo la distracción de $120,000,000.00 del erario, para lo cual simularon la realización de un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales número SH/AD/098/A/2015, entre la Secretaría de Hacienda y la moral Kepler Soluciones Integrales S.C., para supuestamente brindar un servicio de “asesoría en aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos”; servicios los cuales nunca fueron prestados.