Informó que el respaldo de la bancada de Acción Nacional a la Reforma al 21 constitucional responde a la necesidad de hacer las cosas diferentes ya que la estrategia de “abrazos y no balazos” es un evidente fracaso; más de 200 mil homicidios, más de 50 mil desaparecidos y municipios sumidos en la violencia. Además, se registró la proliferación de al menos 20 nuevos grupos criminales.
Sin embargo, advirtió que para hacer efectiva una verdadera coordinación entre niveles de gobierno, es necesario el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, ya que en el sexenio pasado, mientras el gobierno federal centraba el control en el Ejército, las policías locales fueron abandonadas. De hecho, por cada peso destinado a las policías locales, la Guardia Nacional recibió tres veces más, mientras que el Fortaseg, fondo crucial para las autoridades locales, fue eliminado, lo que dejó a los municipios sin recursos para enfrentar la violencia.
«En 2018, los recursos de seguridad para los gobiernos locales sumaban 12 mil millones de pesos; en 2022, esa cifra descendió a menos de 8 mil millones. Y, mientras tanto, se prefirió gastar 550 mil millones de pesos en un tren, 70 veces más que en seguridad pública”, denunció Vázquez. Este desajuste de prioridades agravó la crisis de seguridad en muchas regiones del país.
Finalmente, el senador hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario Omar García Harfuch, instándolos a reconocer que la responsabilidad de la seguridad no recae únicamente en los gobiernos locales. “La Federación también debe asumir su responsabilidad en el próximo presupuesto”, agregó.