«El mecanismo de consulta es un elemento fundamental del T-MEC que beneficia a los tres países al permitirnos resolver disputas rápidamente. Debemos abordar esta disputa del T-MEC sobre energía con determinación y seriedad para una resolución expedita», dijo.
«El T-MEC se aprobó con sólido apoyo bipartidista y de la iniciativa privada estadounidense. Líderes empresariales, laborales y políticos en Estados Unidos, México y Canadá visualizaron los beneficios del T-MEC para mejorar el comercio, salvaguardar derechos de los trabajadores y proteger el ambiente», agregó.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si el reclamo de Estados Unidos y Canadá es político «nos vamos a defender».
Ayer, el mandatario federal respondió con la canción «Uy qué miedo» de Chico Che al aviso de Estados Unidos de que iría a consultas para revisar la medidas adoptadas por México.
Estados Unidos y Canadá acusaron que las políticas energéticas del Gobierno de López Obrador -que priorizan a CFE y Pemex- son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC.