Respecto al origen de la violencia en Sinaloa, el presidente confirmó que se trata de una disputa entre grupos criminales y señaló que se están tomando medidas para evitar que la población se vea afectada. «Hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población», comentó. Asimismo, reconoció que la confrontación está relacionada con «El Mayo», en referencia al capo Ismael «El Mayo» Zambada, una de las figuras más importantes del narcotráfico en el estado.
Ante preguntas de la prensa, López Obrador pidió evitar el alarmismo y el sensacionalismo, refiriéndose a la cobertura mediática de estos eventos. «Todo también para que no haya alarmismo, sensacionalismo, porque los medios conservadores o los que no nos quieren, todo lo hacen más grande, lo magnifican», criticó, recordando cómo en administraciones anteriores incluso había «pactos de silencio» con los medios.
El presidente reiteró que el gobierno federal mantiene la vigilancia y continuará informando sobre el desarrollo de los hechos en la región, con el objetivo de restablecer la tranquilidad lo antes posible.