Los futuros del Brent subieron por encima de los 89 dólares el barril después de subir un 0.5 por ciento el lunes, con el West Texas Intermediate cerca de los 85 dólares.
Ayer se dio a conocer que Pemex, la petrolera estatal de México, planea detener las exportaciones principalmente de su crudo Maya en los próximos meses a refinerías en Estados Unidos, Europa y Asia, según personas con conocimiento de la situación.
El recorte de las exportaciones -que se produce en un momento en que la OPEP y sus aliados ya están frenando la producción- amenaza con hacer subir los precios del petróleo.
Mientras tanto, un ataque aéreo israelí contra la embajada de Irán en Siria mató a un alto comandante militar y a otras personas, y Teherán dijo que respondería con decisión.
Los fondos de cobertura se están volviendo cada vez más optimistas con respecto al crudo, con las posiciones netas largas de los administradores de dinero en el índice de referencia mundial Brent en un máximo de 13 meses, según datos de ICE Futures Europe.
El interés abierto por el contrato también se ha recuperado hasta alcanzar su nivel más alto desde finales de 2021.
El crudo ha subido 14 por ciento este año debido a que los recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados compensaron el aumento de la oferta externa al grupo.
Se espera que la OPEP+ confirme su actual política de producción en una reunión de revisión programada para el miércoles, lo que llevaría a un déficit hasta fin de año, según BloombergNEF.
«Una escalada de tensión en Medio Oriente ha coincidido con fundamentos petroleros más firmes», dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING Groep NV.
«El mercado se está ajustando gracias a los recortes de suministro de la OPEP+, lo que es evidente con la fortaleza que hemos visto en los diferenciales temporales», agregó.