Datos de Pemex indicaron que el barril de petróleo mexicano bajó a 15.30 dólares, luego de abrupta caída del 10.83% este 14 de abril.
El fin de semana lograron acuerdo los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) para reducir la producción mundial de oro negro en cerca de 10 millones de barriles diarios.
México era el único país que detenía el acuerdo porque todos acordaron reducirse 23% la producción, que representaba al país unos 400 millones de barriles por día (bdp), pero el gobierno de López Obrador lo rechazó.
Al respecto declaró en la mañanera de hoy: «Voy a explicar que no hubo, como algunos adversarios llegaron a decir, un acuerdo secreto o que se habían comprometido cosas. Nada. El compromiso fue que México va a reducir 100 mil barriles diarios en nuestra producción, que significa el 6 por ciento, mientras que los otros países por circunstancias distintas a las de México su reducción es en el orden de 23 por ciento».
Además Estados Unidos reducirá su producción 250 mil barriles diarios para cumplir la parte de México faltante (ofrecieron reducción de 350 mil entre los dos), aunque el presidente Donald Trump señaló que el gobierno mexicano lo pagará más adelante de alguna forma.
#ÚltimaHora El crudo mexicano de exportación cayó este martes 10.83 por ciento para cotizar en 15.30 dólares por barril, de acuerdo con datos de @Pemex. https://bit.ly/2K7QB6V
Petróleo internacional.
En cambio, el petróleo estadounidense West Texas Intermediate subió 3.23% a 20.76 dólares el barril, aunque el Brent de Londres cayó 6.73% a 29.60 dólares el barril.
Señala El Financiero que si bien lograron el acuerdo histórico petrolero el pasado domingo “no será suficiente para aliviar la baja de demanda que será generada por la pandemia del coronavirus”.
Así que el petróleo se mantendrá en bajos precios mientras que el consumo local sea demasiado bajo.
Consultas internacionales estiman que el consumo de petróleo mundial será de sólo entre 20 y 35 millones de barriles al día en abril.