La analista financiera chihuahuense Claudia Judith Hernández Cano dio a conocer que inició el tipo de cambio interbancario entre 19.57 y 19.59 pesos, con dos centavos por arriba del cierre de ayer y con un rango por la noche entre mínimos de 19.5350 y máximos de 19.60 para liquidación en mismo día.
El reporte financiero destaca que “está súper fuerte el peso” mexicano, pues es la tercera mejor moneda del mundo en el último mes.
Queda el peso solo detrás del rublo ruso (25.71%) que se ha recuperado del desplome histórico gracias al control de capitales, elevada tasa de interés y venta de energéticos (gas y petróleo en elevados precios) y el dólar de Hong Kong, moneda estable que casi terminó mayo en empate, con ligero retroceso del 0.08%.
La moneda mexicana cierra el mes con retroceso de 0.72%, la más moderada caída entre las principales 31 monedas del mundo.
Claudia Hernández describe que este martes “regresa la actividad a los mercados después del festivo en EEUU con futuros accionarios en terreno negativo y un dólar que gana terreno por la incertidumbre en temas de inflación, por el incremento en los precios del petróleo que alcanzan hasta un 3% como respuesta al acuerdo europeo sobre el embargo al petróleo ruso”.
En el futuro próximo esperan que el tipo de cambio busque el alza en la zona de 19.68/19.70 pesos, “ante un entorno de fortaleza del dólar y por coberturas de fin de mes mientras para la parte baja, es probable un regresos a niveles de 19.50/19.52”.
En México publicaron la tasa de desempleo en un 3.03%, contra estimaciones de 3.50%. En Estados Unidos esperan cifras de consumo.