El peso mexicano por primera vez se apreció ante el dólar después del desplome de mercados tras las elecciones, mientras poco a poco se recupera.

El dólar spot, tipo de cambio referencia entre los bancos y los mercados, cerró este 5 de junio en 17.5329, de acuerdo con el corte de Banxico.

En el último día el dólar bajó 35 centavos, lo que se traduce en apreciación del 1.9% para la moneda nacional.

Es así que el peso mexicano vio un repunte, posiblemente efecto rebote, que suele ocurrir cuando el tipo de cambio tiene una variación muy intensa en poco tiempo, pues después del susto comienzan a normalizarse.

En los dos días posteriores a las elecciones, el dólar acumuló un aumento de 91 centavos, pues apuntan analistas a que el mercado se preocupó por los resultados, no en sí por la esperada victoria de Claudia Sheinbaum sino porque fue sorpresiva la cantidad de votos, ya que Morena y aliados están a nada de conseguir las dos terceras partes para la mayoría calificada tanto en Cámara de Diputados como el Senado, lo que permitiría aprobar el Plan C con reformas electoral y judicial.

En ventanillas bancarias de Citibanamex, cotiza el billete a la venta en 17.98 pesos, unos 36 centavos menos que ayer.

La economista Gaby Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, señaló que “el tipo de cambio se estabilizó hoy alrededor de 17.50 pesos. Sigue por encima del nivel observado antes de las elecciones”.

Pasa igual con el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, que subió pero no llega aún al nivel del viernes, último día hábil antes de las elecciones.

Continúa diciendo que “los resultados de las elecciones generaron miedo sobre México por la posibilidad que el presidente haga cambios en la Constitución, al tener el partido en el poder (junto con partidos aliados) mayoría en el Congreso” y esa posibilidad no ha desaparecido.

“El triunfo de Claudia Sheinbaum ya se esperaba, pero la mayoría en el Congreso no y eso provocó el miedo” en mercados, que “tienda a sobre-reaccionar y funciona en modo pánico en ‘corre mientras puedas’”, lo que provoca salidas de capitales, depreciación del peso, caída en la bolsa y alza en las tasas de bonos del gobierno.

“Luego, el mercado razona y los capitales regresan paulatinamente”, aunque al no desaparecer el temor sobre el control del Congreso van a seguir los inversionistas atentos.

Dólar los últimos cinco días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *