Banco de México (Banxico) cerró sesión este 6 de junio con el dólar spot, referencia entre bancos, en 17.8881 pesos mexicanos.
El peso mexicano se depreció 2% comparado con el día anterior. Esto se traduce en que cada dólar cuesta 35 centavos más que el corte de ayer.
Minutos después del cierre de Banxico, la situación ha ido empeorando. El dólar llegó a 17.92 pesos a las 14:20 (hora Centro de México), otros cuatro centavos. Cabe mencionar que el peso mexicano tiene movimientos en el mercado mayorista también fuera del horario hábil del banco central los 365 días del año.
En ventanillas bancarias de Citibanamex, el dólar siguió subiendo y esta tarde cotiza a la venta en 18.35.
La más depreciada.
Gaby Siller, economista mexicana, compartió que el peso mexicano “es la divisa más depreciada hoy” entre el grupo de las más comerciadas a nivel mundial que sigue de cerca Bloomberg, cuando iba en depreciación del 1.97% a las 13:42 horas.
Momentos después cerró Banxico con depreciación del 2.0%, así que fue peor aún.
“¿Y el súper peso?”, cuestionó la economista, quien también es directora de Análisis de Grupo Base.
Plan C.
De nuevo el Plan C y la posibilidad de que Morena y aliados tengan mayoría calificada en el Congreso de la Unión provocó la caída del peso mexicano.
Antes de las 13:00 horas de este 6 de junio, en el momento que los líderes de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado salieron a anunciar que a partir de septiembre cuando asuman los nuevos legisladores discutirán para aprobar el Plan C de reformas a la Constitución, comenzó la escalada del billete verde.
A la 13:05 horas el dólar comenzó a dispararse verticalmente, pues de costar unos 17.52 pesos, se fue en cuestión de 35 minutos a 17.91 pesos, es decir, un aumento de 39 centavos.
Cabe mencionar que después de las elecciones, el dólar ha subido en tres de los cuatro días posteriores y sólo bajó ayer, cuando parecía que volvía la calma a los mercados e inversores por el anuncio de la continuidad del secretario de Hacienda de AMLO, Rogelio Ramírez de la O, quien estará en el mismo cargo en el gobierno de Sheinbaum.
¿Por qué el Plan C impacta al peso?
No solo al dólar sino a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el lunes 3 de junio, el día después de las elecciones, tuvo una caída del 6%, no vista desde las crisis de la pandemia de 2020 y la financiera del 2008.
Ayer describía Gaby Siller que esto se debe a que “los resultados de las elecciones generaron miedo sobre México por la posibilidad que el presidente haga cambios en la Constitución, al tener el partido en el poder (junto con partidos aliados) mayoría en el Congreso”.
“El triunfo de Claudia Sheinbaum ya se esperaba, pero la mayoría en el Congreso no y eso provocó el miedo” en mercados, que “tienda a sobre-reaccionar y funciona en modo pánico en ‘corre mientras puedas’”, de modo que hay salida de capitales, caída en la bolsa, depreciación del peso y alza en tasas de bonos de gobierno.