El senador panista Gustavo Madero Muñoz aseguró que aunque el peso pareciera fuerte, es atractivo porque tiene una tasa de interés que le cuesta al país 30 mil millones de dólares al año.
“México paga tasa de interés real de más de 5 puntos porcentuales con diferencia a Estados Unidos ”, denunció Madero al señalar la razón detrás del crecimiento del peso frente al dólar en el nuevo sexenio.
Con ello recordó que Estados Unidos tiene una tasa de interés menor al 3%, mientras que en México está en 8.25%.
El senador chihuahuense por el PAN explicó que por cada punto porcentual de sobretasa, México pierde 6 mil millones de dólares.
Como la tasa mexicana tiene al menos 5 puntos de disparidad con la Estados Unidos, se traduce en que “esa diferencia le cuesta a los mexicanos 30 mil millones de dólares cada año ”.
“El peso es súper atractivo porque paga tasa de interés real muy alta” y “ese es un costo para el gobierno y el país”, expresó.
Sobre los números económicos, mencionó que ronda “otra trampa”, pues presume la administración de Andrés Manuel López Obrador que hay “otro indicador en las nubes: es la confianza del consumidor ”.
Mencionó que la trampa está en que “esto no se traduce en consumo, es una confianza platónica”.
“Están esperanzados de que las cosas vayan a ir bien pero no hay consumo, no hay inversión, no hay crecimiento del empleo, y esos son datos duros. La confianza es de percepción, de encuestas”, recalcó Gustavo Madero.
Propuso que para que México crezca realmente debe haber diversificación, pues México sólo se concentra en una industria, la automotriz, con menos de 200 empresas.
Y expuso Madero que México “es el país de los desbalances ”, pues aunque “tenemos superávit con Estados Unidos, tenemos déficit con todos los demás países del mundo”, ya que el 80% de la exportación está concentrada en Estados Unidos.
Recordó el caso de China y otras potencias que abaratan su moneda para evitar importar y que salga más barato exportar.
Relacionado
Navegación de entradas