«No (fracasó), el pueblo de México es honesto, la mayor riqueza del pueblo de México es la honestidad de su pueblo. La gente que recibe un crédito, una tanda, recibe más que los de mero arriba. Ahora, nosotros apoyamos de abajo a arriba, porque Fobaproa fue apoyar a los de arriba», comentó López Obrador.
Este miércoles, Reforma informó que de los 851 mil 502 mexicanos que entre 2019 y 2020 obtuvieron un préstamo de 6 mil pesos del Programa de Microcréditos para el Bienestar, el 83 por ciento no hizo ningún reembolso o lo hizo parcialmente.
Sólo 141 mil 145 beneficiarios se mantuvieron al corriente en sus pagos, a 10 meses sin intereses, confirmó la Secretaría de Economía, dependencia que administró el programa durante esos dos primeros años.
De los que incumplieron con el programa, 571 mil 637 (67.1 por ciento) no hicieron ningún pago y 138 mil 720 (16.3 por ciento), hizo pagos incompletos.
El monto del adeudo, tan sólo por los que no hicieron ningún pago, sería de 3 mil 429 millones 822 mil pesos.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal admitió que existe demora en los pagos, pero dijo que ha sido debido a la crisis iniciada por la pandemia de Covid-19.
«Sí hay pues demora en el pago, es entendible porque estos apoyos se entregaron cuando la situación de la pandemia había provocado pues el cierre de comercios, pequeños negocios, cuando se nos cayó por completo la economía. Y estos pequeños comercios, negocios, que tenían pocos trabajadores inscritos en el IMSS, estaban resistiendo.
«Y por eso se les dio el apoyo, los créditos, algunos salieron adelante con ese apoyo, otros no pudieron, fue más la crisis. Estamos viendo cuántos han estado pagando sus créditos y cuántos tienen demoras en el pago, pero no descartamos que se recuperen estos créditos», explicó.
López Obrador descartó que se trate de un fondo perdido para el Gobierno, ya que los beneficiarios tienen hasta tres años para pagar sus préstamos.
«Todavía no podemos hablar de eso (fondo perdido). Son créditos de 25 mil pesos que se dieron a tasas de interés muy bajas de 4 por ciento en promedio, según recuerdo, a pagar en tres años, o sea que apenas llevan un año.
«Porque iban a ir pagando mes con mes, abonando, el propósito es ayudarlos y vamos a esperar a que más adelante se haga un corte de cuántos van a terminar de pagar. Yo los exhorto a eso, entiendo su situación muy difícil, pero debemos confiar en la gente», agregó.