La consejera señaló que con ello se pretende proteger a las personas de la comunidad LGBTI de discriminación por su orientación o identidad sexual.
“Quien necesite que aparezca el dato en la credencial y que se pueda ver pedirá que así sea, pero quien está siendo discriminado por esa condición pues pedirá que no aparezca visible. Esta medida se comenzará a implementar a partir del otro año”.
La funcionaria electoral señaló lo anterior en el marco del conservatorio “Prácticas, política y diversidad sexual: derechos y ciudadanía en las demandas del activismo LGBTI+”.
En su intervención, Ravel opinó que es evidente la falta de voluntad de los partidos políticos por acatar las acciones afirmativas y la falta de respeto y reconocimiento de la lucha histórica de la comunidad “trans”.
Por su parte, la relatora sobre los derechos de las personas LGBTI+ de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Flávia Piovesan, aseguró que en México persiste el reto de fortalecer el combate a la violencia por preferencia o identidad sexual.
Expuso que por eso es necesario que el Estado asegure a esta comunidad una vida libre de violencia; además de garantizar sus derechos políticos y promover un cambio cultural generacional para acabar con los prejuicios estériles, pero cargados de odio y violencia.
Finalmente, la presidenta de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass Paciuc, señaló que vivir en un contexto de discriminación es el principal motivo de depresión de las personas “trans”.
Con información de Notimex