García comentó que trata a pacientes de diferentes instituciones de salud, quienes le han comentado que a partir del ingreso de pacientes contagiados de Covid-19, la tensión aumenta de manera considerable entre compañeros.
“Todos entran como en una crisis y como en una negación. El mismo miedo que tienen todos a enfermar, hace que se pongan todos estresados o que entre ellos comiencen a discutir sobre cosas sin importancia y situaciones similares”.
Resaltó que aunque resulte paradójico, los médicos en muchos de los casos no se dan tiempos para descansar ni formar hábitos saludables por su ritmo de trabajo y en esa necesidad de cuidar a los demás se descuidan a ellos mismos y de esa manera les llega el estrés.
“Cuando tú tienes estrés o estás teniendo sentimientos o emociones negativas, el sistema inmune se debilita, entonces, si tu sistema inmune se debilita y aparte estas enojado o estas triste, hay diferentes afectaciones que puede haber, por ejemplo, una gripe para mostrarte que estas cansado y que necesitas descansar”.
Recomendó estar al pendiente de posibles casos de depresión, ansiedad, pánico e irritación, además de evitar el consumo de sustancias u otras formas de evasión como el ver la televisión, entre otros hábitos sedentarios.
Cada emoción que tú tienes genera cierta química, entonces imagínate cómo se daña tu cuerpo cuando constantemente estas segregando sustancias de estrés, temor, tristeza, angustia…”
En resumen, dijo la profesional, se debe ponderar el tiempo de descanso físico y mental con actividades diversas, el cuidado de la salud mental, acudir a terapia o formar un grupo de contención dentro de las instituciones para que los médicos y enfermeras puedan acudir a desahogarse y tener ese apoyo tan importante que se transmite a las personas que asisten.